Trayectoria profesional

Soy un profesional de Barcelona con una larga experiencia en la creación de proyectos TIC y de innovación. He trabajado tres años en Apple en California como Ingeniero de Software Senior, cargo propuesto personalmente por el propio Steve Jobs. Participé desde el inicio en dos start-up en Silicon Valley. Una de ellas, Powerschool, es propiedad desde 2006 del grupo Pearson. Se trata de una plataforma internet de la cual soy socio fundador así como co-autor, pionera en el sector SIS (Student Information System) utilizada a diario por 32 millones de estudiantes y 100 millones de usuarios en más de 70 países.

A pesar de tener formación académica científica, mi trayectoria profesional ha estado fundamentalmente ligada a la industria del software. Inicialmente, sin embargo, al terminar mis estudios de Física, trabajé como profesor: Entre otros centros: Universidad de Barcelona, Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona y durante ocho años trabajé como profesor de matemáticas y lenguajes de programación para Phillips Academy (Andover). Esta escuela privada de Massachussetts, -fundada en 1778-, está reconocida como una de las mejores escuelas privadas de secundaria en los Estados Unidos. Fue en esta etapa donde entré en contacto a principios de los 80 con los primeros ordenadores Apple (Apple II). En Enero de 1984 apareció el Macintosh y poco después en un congreso en París entré en contacto con 4D, plataforma de desarrollo de software de gestión para el Mac, extraordinariamente disruptiva en aquel momento. Fascinado por lo que entendí representaba una colosal revolución en el mundo de la informática, decidí cambiar de profesión y dedicarme profesionalmente al desarrollo de software para Mac. Desde entonces, he estado de una u otra manera vinculado a proyectos relacionados con Apple, bien desde diversos cargos directivos o bien como ingeniero de software. He cursado un Master en Ingeniería del Software por la UPC y he cursado estudios de Postgrado relacionados con las nuevas tecnologías en la Universidad de New Hampshire (UNH) y en la Universidad de California (UC Davis). He participado a nivel internacional en múltiples eventos y congresos relacionados con las TIC y la Innovación. Estoy certificado en gestión de proyectos por la metodología Prince2 y he recibido formación específica en gestión de proyectos europeos por la UPF.

Foto catálogo oficial Phillips Andover Academy

He participado en un gran número de congresos y conferencias relacionados con las TIC y la Innovación. Fuí miembro de la Boston Computer Society hasta su desaparición a mediados de los 90. Siempre me he sentido cómodo en mis relaciones a nivel internacional tanto a nivel de empresa como de universidad.

Representando a la Generalitat de Catalunya en un evento de la UE.

Proyectos

Siempre me ha interesado la informática como un medio o un pretexto para introducirme en mundos interesantes para mi desconocidos. Esto ha hecho que haya tenido una vida profesional muy variada e interdisciplinar, cambiando a menudo de proyectos y de roles. Así, he ido alternando el desarrollo de software con diversos cargos directivos. Por ejemplo, como director de IT de Ovideo Bassat tuve la responsabilidad de producir el software que se utilizó para la creación y producción de las Ceremonias Olímpicas de los Juegos de Barcelona92. Posteriormente fui director de informática de un banco fiduciario suizo en Basilea, director de Sistemas de una conocida consultora barcelonesa de ingeniería del transporte ALG y director de Innovación de uno de los grandes hospitales públicos de Cataluña, la Corporación Sanitaria del Parc Taulí de Sabadell.

Como freelance he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos relacionados con áreas de muy diversa índole y para clientes de relevancia en Cataluña tales como el Museo de la Ciencia de Barcelona de la Fundación La Caixa, Carburos Metálicos, El Ayuntamiento de Barcelona, La Generalitat de Catalunya, el COOB92, Fira de Barcelona, Top Cable, o Amgen. Para citar alguno de los proyectos que en su momento considero que tuvieron un componente importante de innovación destacaría los siguientes:

1986 Programa para el Museo de la Ciencia de Barcelona que permitia dibujar en la pantalla de un Macintosh Plus sobre la imagen de un visitante capturada por una cámara de video.

1987 Programa de gestión del Servicio Pedagógico del Museo de la Ciencia de Barcelona, hoy CosmoCaixa, programa de CRM, gestión de reservas, espacios y recursos, el qual permitia gestionar de manera gràfica, inicialmente con un Macintosh Plus, las reservas de las visitas de los centros escolares.

1989 Programa de gestión para la Generalitat de Catalunya que permitía integrar imágenes capturadas con cámaras de video con la base de datos de internos de la Consejería de Justicia.

1991 Construmat, Fira de Barcelona. Gestión de los 3000 expositores conectados dinámicamente con un sistema de información para los visitante basado en mapas.

1992 Ovideo Bassat, Cerimonias Olímpicas. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos se utilizó intensivamente la informática de escritorio para crear y producir las ceremonias de apertura y de clausura. Por ejemplo, el desfile de atletas se preparó con una simulación por ordenador. También dentro de la coreografía de la pieza principal a cargo de La Fura dels Baus, se utilizó un aplicativo creado a propósito para generar la producción del mosaico que desplegaron los espectadores en las gradas. El artista, Antoni Miralda, autor de los mosaicos, los pudo dibujar directamente sobre la pantalla de un Macintosh que mostraba la distribución exacta de las localidades del estadio olímpico.

1993-94 Aplicación gráfica de venta de entradas para el Ayuntamiento de Barcelona que permitía la creación y la modificación dinámica de los patios de butacas, incluyendo por ejemplo geometrias singulares como el Grec. Anteriormente no habia aparecido en el mercado ninguna aplicación de caracteristicas similares. Servicaixa, por ejemplo no lo hizo hasta una época posterior.

1999 Sistema de seguimiento del movimiento de la pupila de un ojo por encargo de la Kutxa. Todavia se puede ver este módulo (Miradas al descubierto) en el Museo de la Ciencia de San Sebastian.

Miradas al descubierto. Uno de los primeros eye-tracker desarrollados en España

Como director de Innovación del Hospital de Sabadell tuve bajo mi responsabilidad diversos proyectos de Innovación de la Corporación Sanitaria del Parc Taulí financiados por Caixa de Sabadell y por fondos públicos. Entre estos mencionar el proyecto MONSURIN el cual creamos conjuntamente con el reconocido cirujano Dr. Enric Laporte. Se diseñó una herramienta software capaz de producir un documento digital integrando información de constantes vitales provenientes de distintos dispositivos de monitorización de diferentes fabricantes, audio y video y otros parámetros que intervienen en la gestión hospitalaria. Por ejemplo para crear eventualmente servicios de UCI a distancia o de tele-medicina en diversas áreas con aplicación inmediata en el campo clínico pero también en el campo de la formación y la investigación. Dentro de este proyecto, cabe destacar el OR Logbook o bitácora de quirófano presentado en 2006 en SMIT (Society for Medical Innovation and Technology) y al evento e-Health2006 organizado por la UE. El OR Logbook era en resúmen una ‘caja negra’ conceptualmente similar a la que llevan los aviones comerciales pero diseñada en el contexto de recoger todo lo que sucede en un quirófano durante una intervención quirúrgica incluyendo los datos biomédicos de disitintos dispositivos de monitorización. Asimismo, en colaboración con los doctores de la UPC Josep Amat y Alicia Casals y la empresa SENER, en esta etapa tuve también la oportunidad de trabajar en proyectos de robótica aplicados a la cirugía. Alguno de estos proyectos ha recibido patentes internaionales como por ejemplo el proyecto DIT (Dispositivo Instrumental de Telemanipulación). Se trata de una herramienta para la cirugía laparoscópica que reproduce el movimiento del dedo de un cirujano. A pesar de que esta etapa fue extraordinariamente interesante desde el punto de visla de tratarse de una apasionante immersión en la innovación relacionada con el sector biomédico, también francamente fue para mi una etapa decepcionante desde el punto de vista de constatar el desmesurado peso que la politica de corto alcance tiene en el desarrollo de la innovación y la investigación en nuestro país. Y constatar del mismo modo, las colosales dificultades encontradas en hacer converger de una manera exitosa los tres vectores que deben conformar el motor de la innovación: Empresa, Universidad y Administración. Quizá por el hecho de tener la perspectiva de haber vivido en primera línea la mentalidad y el modo de hacer en los Estados Unidos respecto a la innovación, contemplo el escenario con cierto pesimismo.

Presentando MONSURIN a la Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini

Hoy, como freelance, sólo intento aportar toda esta experiencia multi-disciplinar a los proyectos en los que participo.

Colaboro como experto en diversas entidades en Cataluña tales como la Fundación PuntCAT, el programa mSchools del GSMA o la agencia ACCIÒ de la Generalitat de Catalunya en la cual estoy contratado como mentor de empresas en programas de innovación e internacionalización.